23 noviembre 2011

Perros detectores de enfermedades.


Según investigaciones realizadas,los canes,pueden ser capaces de detectar enfermedades como el cáncer (de pulmón,de mama,próstata,de piel..)incluso en sus fases iniciales,cuando no son detectables a base de pruebas médicas.Pueden  predecir con unos 15 minutos de adelanto, cuándo a una persona que sufre de epilepsia,le va a sobrevenir un ataque. También son capaces de detectar un  índice bajo de glucosa,en personas que padecen de diabetes,avisándoles de cuando pueden tener una crisis hipoglucémica.
Las científicos empezaron a investigar en  base a relatos de gente,que comentaba las experiencias que habían tenido con sus perros y que algunos incluso estaban vivos gracias a éstos.Como el de una mujer que durante unos meses observó que su perro le lamia a menudo un lunar que tenia en la pierna.Intrigada fue al medico y le diagnosticaron un cáncer de piel,a tiempo y pudieron extirpárselo.O el caso de una familia que tenían un hijo con diabetes y que sufría crisis,por la bajada de glucosa en su sangre. Consiguieron entrenar a una hembra de pastor alemán, para que cada vez que detectase una bajada de glucosa en el niño, les avisara de inmediato, de esta forma podían saber cuando le iba a dar un ataque al niño y tomar las medidas oportunas.
Las investigaciones ofrecieron unos resultados muy prometedores.Trabajaron con pruebas de aliento y de orina de varios pacientes,algunos con cáncer,otros sanos,y los perros acertaron en un 71%.Incluso hubo un caso en el que todos los perros se equivocaron dando como positiva la muestra de un paciente que según las pruebas medicas realizadas estaba sano. Intrigados, le volvieron a a hacer mas pruebas ,y al final resulto que
sí tenia cáncer.
Según parece,cuando sufrimos una enfermedad de este tipo se producen una serie de cambios,desprendemos una serie de sustancias volátiles químicas que los perros pueden detectar mediante el olfato.Por todos es sabido que los perros tienen mucho mas  desarrollado el sentido del olfato que los humanos,100000 veces mas desarrollado.
Todas estas aplicaciones caninas están en fases de desarrollo y propagación. De momento solamente algunas ONG's y unos pocos adiestradores caninos se especializan en preparar perros para que sirvan de alerta ante estas enfermedades. Por lo que la cantidad de canes disponibles es insuficiente para abastecer la mayoría de hospitales y personas que necesitarían uno.
Para empezar un largo camino, primero es necesario dar unos pasos, así que esperamos que poco a poco sean mas comunes este tipo de perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario